TODO DES-CONECTADO, TODO DES-IGUAL

Por: Emilce Cuda

Una lectura de las encíclicas papales a través de las cuales Francisco busca convertir la lógica que amenaza con aniquilar la vida de todos, de todas y de todo. La idea de Tierra, Techo y Trabajo como objetivo que permite garantizar que todos puedan acceder a la propiedad de esos recursos vitales para satisfacer el clamor por justicia de la tierra y de los pobres.

Crisis ecológica: conectar crisis ambiental con crisis Social  

La crisis ecológica que denuncia Laudato Si tiene dos caras: la crisis ambiental y la crisis social. Sin embargo, se hipervisibilizó la crisis ambiental y se invisibilizó la crisis social. Como resultado de eso, ahora se pretende que los trabajadores empobrecidos y descartados, en lugar de organizarse para luchar por derechos sociales, se organicen para reciclar los deshechos que otros producen y consumen. Esa es la triste realidad de muchos compañeros latinoamericanos que no solo han quedado desempleados, sino que nunca han sido empleados. Eso hace que tres generaciones de trabajadores o más no conozcan la cultura del trabajo con todo lo que eso implica. Por ejemplo, la posibilidad de organizarse no solo para comer, sino también para luchar por derechos políticos, laborales, sociales y ambientales. Sin embargo, en Argentina, los trabajadores descartados se han conectado mediante movimientos sociales populares, y han logrado organizarse gremialmente. Pensaron nuevas formas de trabajo creativo y consiguieron que esos modos sean reconocidos legal y legítimamente, como trabajo y como entidades sindicales. La UTEP es un saber argentino que debe compartirse regionalmente; ahí la misión de un movimiento de trabajadores organizados y en salida.

 

¿Qué más puede dar un pueblo? Parecería que se espera que dé todo lo que quiera pedir el infinito deseo de un cuerpo; incluso hasta la última gota de sangre trabajadora puede servir para santificar la fiesta de la sociedad-neopropietarista. Sin embargo, tanto el sacrificio despersonalizante de los trabajadores convertidos en descarte, como el consumo deshumanizante de los rentistas que aún no se han pintado de verde, ambos son síntoma del estado de gravedad del sistema. Cuidar la vida en el planeta implica algo más que no usar aerosoles y juntar tapitas de plástico; y algo más que hacerse naturista y meditar en soledad. Cuidar la vida es generar trabajo digno, pagar salarios justos y otorgar garantías universales y continuas para formación, capacitación y organización sindical, como solicita la Comisión Mundial de la OIT por El Futuro del Trabajo. Cuidar la vida es garantizar tierra, techo y trabajo para que todos los seres humanos tengan vida en abundancia.

Cuidar la vida en el planeta implica algo más que no usar aerosoles y juntar tapitas de plástico; y algo más que hacerse naturista y meditar en soledad. Cuidar la vida es generar trabajo digno, pagar salarios justos y otorgar garantías universales y continuas para formación, capacitación y organización sindical.

A pesar de que tendenciosamente quiera silenciarse el clamor de los pobres con un falso clamor por la tierra, no puede ocultarse que Laudato Si es una encíclica social. La Doctrina Social de la Iglesia comienza con Rerum Novarum y continúa en Laudato Si. Del principio al fin, el tema central de la enseñanza del magisterio social pontificio es, fue y será el trabajador -antes explotado, ahora descartado. Hoy se suma el clamor de la tierra, pero no reemplaza el de los pobres. No se trata solo de cuidar la Casa Común, sino también de asegurar el Futuro del Trabajo. Si una parte de los seres humanos son desconocidos en su dignidad porque se los  excluye de la justa distribución de la renta -y esa parte hoy alcanza el 90%-, el desafío ecológico no solo es incompleto, sino también cómplice del crimen social bajo las nuevas formas de colonialismo.

 

Crisis ecológica significa que está en crisis en la lógica que regula la eco, es decir la casa de la comunidad humana. El modo en que se establecen hoy las relaciones sociales de producción, es decir entre trabajadores y capital, ya no es capaz que sostener en la vida a nada ni a nadie. Esa relación, que sostiene el actual sistema está regulada por una lógica contingente con pretensiones de necesaria, que ha devenido ley y adquirido la forma de instituciones, tal como denuncia Francisco en Amada Amazonia.

Conversión ecológica: conectar conversión cultural con relaciones de producción

El magisterio social pontificio del Papa Francisco es una obra maestra, veamos por qué. Evangelii Gaudium: anuncia un plan programático donde llama a salir y misionar para convertir integralmente la cultura. Laudato Si ve de manera situada la realidad poniéndola sobre la idea, visibilizando las consecuencias mortales de un sistema de relaciones de producción que está regulado por la acumulación concentrada de la renta; discierne evangélicamente a partir de la teología de la creación y la antropología relacional, cuáles son las causas reales de una cultura para la muerte; propone actuar una conversión ecológica. Exultate Gaudium: declara que para ser santos del siglo XXI basta con un acto social de amor por el otro hasta el martirio. Cristo Vivit: dice a los jóvenes que si quieren saber de qué se trata el evangelio y la justicia de la misericordia, vayan, se enamoren, sientan, lloren y gocen. Amada Amazonia: es la puesta en marcha de todo eso, es el momento del actuar. El magisterio social del Papa Latinoamericano busca de con-vertir la lógica que amenaza con aniquilar la vida de todos, de todas y de todo.

 

En la Economía de Francisco no se trata de una economía tradicional; no se trata de más y mejores medidas económicas, ni de políticas, educativas y formativas, si solo son deducidas del actual sistema de relaciones sociales. No se trata de un cambio cuantitativo en el sentido de más de lo mismo, sino de un salto cualitativo, es decir de una transformación integral del modo de relaciones criminales, según dice Francisco en Amada Amazonia cuando invita a llamar al neocolonialismo por su nombre y a indignarse frente a su capacidad rápida de transformación y ocultamiento.

 

En la Economía de Francisco se trata de que a los protagonistas -trabajadores descartados, trabajadores empleados, dirigentes políticos, científicos, educadores y gobernantes-, sentados todos a la misma mesa de pares, se pongan a crear un nuevo modo de relaciones entre nos-otros, con la naturaleza, y con su creador. La Economía de Francisco no solo hace referencia a un mejorado sistema económico industrial, sino también a un nuevo sistema de relaciones que sean personales y no despersonalizantes, que sean de reconocimiento y no de desconocimiento. Se trata logos, no solo el nomo, por eso la conversión es eco-lógica y no solo eco-nómica. La cultura del encuentro es la cultura de logos, es decir de diálogo. No un diálogo egoísta, exclusivista, exhibicionista, sino de un diálogo social que es con todos y todas, iniciando un proceso de transición que genere y garantice trabajo creativo y remunerado.

La Economía de Francisco no solo hace referencia a un mejorado sistema económico industrial, sino también a un nuevo sistema de relaciones que sean personales y no despersonalizantes, que sean de reconocimiento y no de desconocimiento.

Tierra-Techo-Trabajo: conectar desafíos sociales con moral social 

 La moral social no es un acto individual sino comunitario. Es la práctica cultural de pensar creativamente cómo garantizar siempre el bien común a todos. Cuando esa práctica se torna hábito, es virtuosa, y la moral social una realidad efectiva. Sin la práctica virtuosa del hábito de pensar en el otro, con el otro y para el otro, no hay sujeto-pueblo, sino una suma de individualidades. La moral social es producto del amor, no de la coerción. No es ley positiva sino ley amorosa, y eso significa que el amor al otro -que en términos políticos es reconocimiento de su dignidad humana bajo la forma de derechos y salario justo-, me lleve a elegir efectivamente lo bueno para él, y a rechazar lo malo. La moral social no es un canon de actos prohibidos, sino un proceso de toma de decisiones. Esa moral sigue la lógica del silogismo práctico, cuya premisa mayor u objetivo no está puesto por la idea sino por la realidad urgente del clamor de la tierra y de los pobres, cuya premisa menor es el discernimiento o cálculo estratégico de qué hacer a partir de los recursos disponibles para defenderme de esa amenaza de muerte, y cuya conclusión es la acción solidaria que surge de la organización política de la comunidad.

 

En esa lógica, Tierra-Techo-Trabajo no son fines sociales, políticos ni evangélicos, simplemente porque no son fines ni objetivos. Son los recursos disponibles para atender el desafío que me presenta el clamor de la tierra y de los pobres que para mí se vuelve un objetivo ineludible a satisfacer. La acción que permite alcanzar ese objetivo consiste en garantizar que todos puedan acceder a la propiedad de esos recursos vitales para satisfacer el clamor por justicia de la tierra y de los pobres.

 

Laudato Si dice qué hacer: conversión ecológica. Amada Amazonia dice cómo hacerlo: desarrollando la sensibilidad estética. La exhortación post sinodal no es un juicio político sino estético. La lógica económica actual requiere más y mejores leyes e instituciones, en cambio la lógica amorosa requiere erotismo. Se debe volver a encantar el mundo y la política para que los jóvenes se enamoren y luche por algo concreto. Las ideas son abstractas, y lo que no está encarnado no enamora; por eso el Papa en este nuevo documento llama a dejarse apasionar.

Tierra-Techo-Trabajo no son fines sociales, políticos ni evangélicos, simplemente porque no son fines ni objetivos. Son los recursos disponibles para atender el desafío que me presenta el clamor de la tierra y de los pobres que para mí se vuelve un objetivo ineludible a satisfacer.

Amada Amazonia no es un juicio político, es un juicio estético. Eso explica por qué Francisco dice que la forma más alta de caridad es la política. Sin eros no hay república posible, ya lo decía Cicerón; el afectus societatis no es un accidente de las sociedades, es esencial a su constitución. Sin amor no hay política, hay administración. La caridad no debe entenderse más como limosna, sino como amor; y el amor como política apasionada. Hay que erotizar el pueblo. La política no es corrupción, es amor. Corrupción es otra cosa; no le demos tanta entidad. La exhortación Cristo Vive le dice a los jóvenes: ¿querés saber de qué se trata? ¡enamorate! Exultate Gaudium dice que la santidad en el siglo XXI es amor al otro hasta el martirio. Santo no es solo una vida impecable; un solo acto de amor ante el clamor por necesidad basta para que los “cosos” de al lado sean santos.Dice Amada Amazonia,

Los trabajadores son los actores principales. Pero

se los des-conectó

para que todo siga des-igual.

 

Dice Laudato Si,

La crisis ecológica es ambiental y social. Pero

se las des-conectó

para que todo siga des-igual.

 

Dicen los estudios económicos, sociales y políticos,

La concentración de la riqueza es la causa de la pobreza. Pero 

se las des-conectó,

para que todo siga des-igual.

 

Dicen los sindicatos y los movimientos populares,

Todos y todas son trabajadores organizados. Pero

se los des-conectó: 

para que todo siga des-igual.

 

Dice la OIT,

La lucha debe darse por el trabajo decente y digno. Pero

se los des-conectó

para que todo siga des-igual.

 

Dice la ONU,

El actual modo de producción no es sustentable. Pero

se los des-conectó

para que todo siga des-igual.

 

Dice OXFAM,

La pobreza causa injusticia de género, migración, alimentación, educación. Pero

se los des-conectó

para que todo siga des-igual.

 

Dice Jesús en el Evangelio de San Juan,

El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero 

Yo he venido para que tengan Vida 

en abundancia.

 

Dice el Papa  Francisco,

Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. Porque

en el mundo

 todo está conectado.* Dra. en Teología. Profesora investigadora UNAJ, UBA, UCA.

MÁS
NOTAS

TU OPINIÓN CUENTA

Nos gustaría que nos cuentes sobre tu experiencia en el sitio y sobre todo, acerca de nuestros contenidos.




    Suscripción